Joan Soriano live denver Colorado Bachata

Joan Soriano in concert as Karen Rowan dances at the stage. Photo credit Ron Clarke.

 

The African Roots of Dominican Bachata by Zarina Gabrielyan

African Influence on Latin Music by Zarina Gabrielyan

 

¡Yo sé como hacerlo!

The Joan Soriano Story

Download The Tide is High .99 cents

Buy Joan Soriano albums: https://joansorianomusic.com/music/

 

 

Documentary on Joan Soriano by Adam Taub

 

El documental “Juana y Candé: Un Retrato de Una Familia Dominicana” muestra la vida y valores de una pareja casada y su familia, viviendo en un campo de la República Dominicana. Dirigida por Adam Taub. El documental es un recurso para estudiantes y professores de español, antropologia, y los estudios del America Latina, el Caribe, y cine etnografico.

 

About Joan Soriano

Joan Soriano Music

Que es la Bachata en La Republica Dominicana? “BACHATA El Idioma Dominicana.” “Se Lleva en La Sangre.” Video de baile y entrevistas, cultura, y historia con Dominicanos. Es un orgullo Dominicano. Que viva la Bachata. Grabado por Adam Taub en los campos, colmados, discos, barrios, y bataye.

La Bachata es un orgullo Dominicano! ¿Pero que es La Bachata? Grabado por Adam Taub, aqui vemos gente bailando Bachata y hablando de que significa la Bachata. Bachateros hablan de que es La Bachata y la historia. Grabado en La República Dominicana donde se nació La Bachata tiene músicos como Edilio Paredes, Luis Segura, Martires de Leon, Nano Paredes, y mucho mas.

 

Video nuevo, La Flor

 

Nuestro Amor

Que pasará mañana

Live in Concert, Belgium Vocales de Amor (A.M.O.R.)

The Cutting Room Floor:

Research and notes on the book “Yo sé cómo hacerlo” that did not end up in the book.

Más información sobre Trujillo
Trujillo, the dictator of the Dominican Republic prohibited bachata to be played on national radio. All radio was under the control of the government. He approved only sophisticated music like Salsa and Merengue. Bachata was crude. The bands in the city of Santo Domingo played Merengue and Salsa at the clubs he visited. Bachata was considered the music of the poor, of the lower class, of those who lived far from the city in the countryside. Bachata was played in the brothels and underground bars, but never in the expensive clubs. It was a way for the people to express their own experiences.

Joan Soriano’s father, Candelario, had grown up on a large plantation of cacao and coffee. His father, Joan’s grandfather, had been a serious man who grew and ground the coffee. As a child Candelario remembers never being hungry. “Trujillo came and stole it,” he says. During the dictatorship of Trujillo many families lost their land. Candé says he could not even look up toward that hill because the memories of what his family had lost were too painful.
Trujillo was assassinated in 1961. The first bachata was played on the radio in the Dominican Republic in 1962. 55 miles from the city of Santo Domingo in La Luisa, Joan Soriano was born in 1972. He was the 7th of 14 children born to Juana and Candé.

Más información sobre la bachata
La música de los campesinos de la República Dominicana era para la gente rural. La bachata también se llamaba “el amargue.” Era el sufrimiento de vivir pobre en el campo bajo el sol del Caribe. Era la pena de perder. Tocaban la música de los campesinos. Tocaban la música criolla. Tocaban la música de los pobres.
En la ciudad de Santo Domingo, de donde venía toda la música profesional, tocaban merengue. En la ciudad tocaban merengue porque al dictador Trujillo le encantaba el merengue y odiaba la bachata. Odiaba la música de la gente pobre. Prohibió la bachata en los clubes. Como era el dueño de las emisoras de radio, también prohibió la bachata en la radio. Por eso, no tocaban bachata. La primera bachata que salió en la radio fue en 1962, un año después del asesinato de Trujillo que fue en 1961. Entre la comunidad de músicos profesionales, la bachata todavía tenía una mala reputación. No era bien vista. Era la música de los pobres, de los campesinos, de los negros, de la gente a la que le faltaba educación.
Primero hubo una hora de bachata en la radio, todos los domingos. Después, hubo una sola emisora que ponía bachata en toda la República Dominicana. La bachata era discriminada en la República Dominicana. En la ciudad solían decir: –Eso de la bachata, no.– Era la música de la clase muy baja. Era la música del campo. No era música sofisticada. No representaba la música de la República Dominicana, decía la gente.

Sin embargo, la gente siguió cantando bachata.

Más información sobre las fiestas:
Hicieron muchas fiestas como las del libro. La palabra para una fiesta en las comunidades rurales de la República Dominicana era “bachata”. Una bachata era una fiesta. La música se llamaba “amargue”, no se llamaba “bachata.”
Con el tiempo, empezaron a llamar a la música en la bachata (la fiesta), “bachata” también. Cuando empezaron a bailar el ritmo llamado bachata, empezaron también a llamar al baile “bachata”.

Más información sobre Trujillo y Bachata
Trujillo era un dictador brutal. Dejó a miles de personas pobres y pocos muy ricos. Mató a miles de personas.
También odiaba la bachata. Prohibió que la tocaran en la ciudad. Prohibió que saliera en las emisoras. Pensó que solamente tocaban bachata en el campo.
Trujillo fue asesinado en 1961. En 1962 la primera bachata salió en la radio. Jose Manuel Calderon, Borracho de Amor. Called Bolero and Amargue.