719-633-6000

¿Qué sucedió el 23 de enero 2019 en Venezuela? - ¿Un golpe de estado o no?

Link para acceder al FB Live sobre este tema, realizando en la página de Facebook de Fluency Fast el pasado 10 de Febrero del 2019:

https://youtu.be/UZgQA4-F0og

 

El 23 de Enero del 2019, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana electo legítimamente, se proclamó Presidente Interino de la República de Venezuela, luego de Madura haber terminado su período presidencial legítimo resultado de las últimas elecciones presidenciales legítimas y legales de Venezuela. Por ello, no fue un golpe, ni tampoco una pelea entre derecha e izquierda, sino más bien el ejercicio democrático de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo - Congreso) al ampararse en el artículo 233 de la Constitución venezolana que establece que:

“ante la ausencia del cargo de la presidencia, el poder lo asume el presidente de la Asamblea Nacional. También define qué son “faltas absolutas del presidente”: “su muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo (…) así como la revocatoria popular de su mandato”.

La lucha de la sociedad civil, de los venezolanos es obtener unas elecciones justas y democráticas usando mecanismos existentes en nuestra constitución. Nuevamente explico, Juan Guaidó no se declaró presidente por sí mismo y sin razón. Sino más bien, un representante del congreso fue electo por elecciones legítimas como representante y en su función de presidente del poder legislativo fue denominado como presidente interino, mientras se pueda asegurar ir a elecciones libres y justas, bajo una figura descrita en nuestra constitución.

Contextualizando, la asamblea fue nominada a través de elecciones y era el único poder de oposición del gobierno. Maduro no la reconoció y creó una asamblea paralela (la asamblea en Venezuela es equivalente al congreso de Estados Unidos) con gente de su partido que él podía controlar, a pesar de las protestas donde murieron muchos venezolanos en su mayoría jóvenes.

Este congreso ya ilegítimo llamó a elecciones presidenciales, cuando la mayoría de candidatos más populares de oposición estaban presos, en el exilio o vetado de participación, no se permitió la participación de 2 partidos de oposición y otros no quisieron formar parte de elecciones ilegítimas. Aun así, el gobierno las hizo y sólo participo el 20% de la población y muchos eran empleados públicos extorsionados y obligados a ir a votar, anunciando su triunfo.

Éstas elecciones se reconocen como ilegítimas y antidemocrática no sólo por los venezolanos, sino también por la comunidad internacional.

El presidente interino, Juan Guaidó, ha sido reconocido y apoyado por la comunidad internacional, específicamente puedo nombrar: Argentina, Brazil Colombia, Costa Rica, Ecuador, Alemania, Albenia, Canada, Autralia, Paraguay, Perú, España.

Como resultados a estos hechos, ya se crearon comisiones para construir puentes con la comunidad internacional y mandar representantes del gobierno temporal de Guaidó a países aliados para informar a la comunidad internacional acerca de lo que está sucediendo en Venezuela. 

Se han congelado cuentas del gobierno de Maduro en el extranjero, lo que ha permitido al gobierno temporal de Guaidó empezar a tener acceso a esos fondos y así contar con recursos económicos que les faciliten continuar con los cambios internos, además de quitarles poder de acción a Maduro y su grupo.

El gobierno de Maduro ha impedido el ingreso de la ayuda humanitaria, trancando las fronteras terrestres de Colombia y Brazil. Además de haber tropas extranjeras en las mismas fronteras.

 

CONTEXTO DE LA VENEZUELA ACTUAL.

En el 2017, la corte suprema que fue elegida a dedo por el Partido de Nicolás Maduro

Encuestas recientes muestran que el 80% de los venezolanos desaprueban el gobierno de Maduro.  

La economía de un país con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, es un desastre y tiene un índice de pobreza más alto de Latinoamérica. Maduro llevó el sueldo mínimo de 350 a 7 dólares por mes, un sueldo mínimo que no alcanza para comprar 2 huevos. A causa de la destrucción de la economía, la producción nacional, el control cambiario, y devaluación monetaria continua.

La inflación llego a 1.700.000% (1.7M%) in 2018 y se espera una proyección del fondo monetario internacional IMF de 10.000.000% 10M%

Las proyecciones de la Naciones Unidas (the UN) dice que 5.000.000 personas han dejado el país, lo que representa más del 10% de la población venezolana, y ha causado una crisis de refugiados a proporciones como las de Siria.

Hay tal escasez de medicamentos que las personas se mueren por enfermedades como polio, porque no hay vacunas, o muertes a causa de infecciones porque no hay antibióticos, y el gobierno se niega a reconocer la crisis, evitando el ingreso de la ayuda humanitaria desde hace años.

Venezuela se encuentra en el Top 10 de los países más corruptos del mundo según el índice de percepción de la corrupción mundial.

Los medios que deberían reportar están censurados o cerrados y quienes han decidido hacer público sus atrocidades, están presos.

Más de 5.000 personas están presas por haber manifestado su opinión en contra del gobierno y sólo en las manifestaciones de Enero 2019, más de 791 personas ya han sido encarceladas.

Venezuela es el país más violento de América Latina, según el Observatorio Venezolano de Violencia.  “Hace 20 años tuvimos 4.550 homicidios al año (…) y el año 2018 tuvimos 23.000 muertes violentas”, dijo a Efe el director de la ONG, Roberto Briceño León, tras recordar que hubo años más violentos que el pasado, como 2016, cuando la cifra de víctimas fue de 28.000.

“Este incremento ha hecho que la tasa de homicidios pasara de 19 por cada 100.000 habitantes en 1998 a 81,4 el año pasado, lo que ubica a Venezuela en la parte más alta de las listas mundiales de violencia, superando a algunos países que viven conflictos armados.”

Más de 300.000 venezolanos asesinados en 20 años de la revolución chavista

https://observatoriodeviolencia.org.ve/mas-de-300-000-venezolanos-asesinados-en-20-anos-de-la-revolucion-chavista/

Más de 800 homicidios se registraron en Venezuela en las primeras cinco semanas de 2019 #9Feb

https://www.elimpulso.com/2019/02/09/mas-de-800-homicidios-se-registraron-en-venezuela-en-las-primeras-cinco-semanas-de-2019-9feb/

Fuentes que puede leer:

Periódicos Venezolanos

http://www.eluniversal.com/

http://www.el-nacional.com/

http://talcualdigital.com/

https://prodavinci.com/

http://www.caraotadigital.net/

Para Navite Spanish speakers: Sarcasmo y humor sobre la política venezolana

https://www.elchiguirebipolar.net/

Politólogo Chileno: Fernando Mires. Artículos sobre Venezuela

https://diariodecaracas.com/blog/99

Politólogo y humorista venezolano: Laureano Márquez. Artículos sobre Venezuela

http://laureanomarquez.com/escritos/

Los argumentos legales detrás de la batalla política actual de Venezuela

https://elpais.com/internacional/2019/01/24/actualidad/1548324278_362240.html

Venezuela para principiantes: Laureano Márquez

https://elpais.com/internacional/2019/02/10/actualidad/1549798617_958877.html

Un pedacito de la vida latina de Denver

En este artículo, tengo la intención de hacer un poco más comprensible el video que publiqué ayer, 26 de septiembre, en la página de Facebook de Fluency Fast. Este video expone algo de la vida cultural latina en Denver, y es el primer video de una seria de 2.

En esa primera parte, nos enteramos que 30% de la población de Denver es hispana, y por eso “Cultura de la Lleca”, un programa presentado por MetroPCS se ve interesado en hablar sobre la cultura, el arte, el deporte y la diversión latina que se puede conseguir en Denver. 

El video empieza exponiendo el arte y su puesta en las calles, y entrevista al artista Juan Usubillaga, también conocido como Onecho, como representante del arte latino en Denver. Quien se inspira en la gente que habita Denver y la naturaleza en sí misma, con la particular luminosidad, la luz intensa que caracteriza a Colorado.  A donde hay que ir para apreciar arte y murales, al distrito norte: Rino Art District.

Luego, nos introduce a Matt Brown, in deportista de artes marciales mixtas y atleta de la UFC, residente de la ciudad de Denver, quien ofrece entrenamientos en su gimnasio. Quien cree que Denver tiene mucho que ofrecer para la inspiración: caminar o trotar en las montañas, escalar, esquiar, incluso solo admirar la naturaleza. Denver es un gran lugar para hacer actividades al aire libre. Para ir con la familia, se puede explorar nuevos lugares para comer, y el tipo de cocina favorita de Brown es la cocina mexicana. Por esta razón, conocieron Tarasco: un auténtico y delicioso restaurante mexicano con un muy buen tamal. Y el narrador le quedó claro que Denver es una ciudad perfecta para los amantes del deporte y con Brown aprendió que el MMA es una disciplina tan interesante como lo es diversa y también junto a Usubillaga pudo apreciar otra faceta del arte de esa ciudad.

Read more ...

The Personalization Walk

The Personalization Walk This personalization activity can be used after a lot of personalized information has been gathered in a TPRS classroom through PQA or Student Interest Inventories. First, have each student write his or her name on the back on an index card and collect them. I recommend focusing on one class at a time or keeping the cards for each class separate and color coded. When information about a student comes up in class, write it on the back of the index card on the same side as the student's name. When there is information about all students, on the flip side, write a sentence about the student using that information in the target language. Who am I? "I have a dog named Buster. I like to skateboard. I have two sisters. I'm really good at math." "I speak Russian. I am from Kansas. I play basketball and am in the band." "I taught Justin Beiber Spanish so that he could sing Despacito. I told him it was a kind of tortilla chip." Tape the index cards to the wall in the hallway with the sentence showing and the name and notes on the back. Number each card. Make one clue about yourself. Be absolutely positive you haven't forgotten anyone, but have an extra card ready just in case. Students number a piece of paper 1-36 (or the number of people in the class including you). As they walk around the hallway reading the clues they write the name of the student that corresponds with the clues. It IS permissible for them to talk to each other in the target language if they cannot figure one out. For example.... Was your dog's name Fido or Barkley? (but in the target language.) This is an input activity that is followed up by me gathering all of the cards and reading each clue to the class as they shout out who the clue is about and correct their answers. At the end I ask who got who got 20-30 right, 30-36 right, all of them right, etc. Videos and photos of this activity are on the Fluency Fast Facebook page.

The Reading Walk

The Reading Walk If you are teaching a novel, in your target language type descriptions of the characters, quotes the characters said or things they might have said or thought. Print them in large type. Two or three should fit on each page. Cut them so that each paper fragment has only one quote. Example (should be in Spanish, French, Latin or English) WHO AM I? I am about 50 years old. I have a horse named Rocinante. I read a lot. I want to be a knight. WHO WOULD HAVE SAID: Why are you leaving me and your children to run off an chase an old man all over Spain? WHO SAID: "I am not named Dulcinea" Number each one. Have students number on their own papers to match the total. Tape each clue to the wall in the hallway, spaced a foot or so apart. Students write the correct answer on their own papers. After the class, tape a blank sheet of paper over the top of the papers to block the answers from the next class. Or, remove and re-apply them. These can also be posted in the classroom. I like the space and visibility the hallway offers. More advanced students can be provided with more reading material and longer passages. It IS permissible for students to use their books if they don't know the answer to re-read parts to be able to answer the questions. Students RE-reading is GREAT!

Demo of TPRS Techniques to watch for

7 minutes video demo Techniques to watch for

 

https://www.youtube.com/watch?v=fJkahD9hosY

 

(This is intended for language teachers.  It's from a workshop at iFLT in July in which I was demo'ing Asking a Story.   It's a demo in a workshop so there are occasional interruptions by Jason Fritze to comment on techniques.  It's level 1, so it should be fairly comprehensible to beginning Spanish students, too.)

 

ASKING THE STORY, LEVEL 1, KAREN ROWAN

 

Karen Rowan teaching level 1 Spanish

 

Prior to this lesson / demo we used a Personalization Activity to get to know all of the students in the class quickly.  From that exercise we learned that “Molly” was a fan of Enrique Iglesias.  As we set up the story, we knew we wanted to build to the structure “no se las da, se las tira” and have students chant it. (A Joe Neilson technique.)  This lesson was designed for a level 1 class.  This particular audience is of mostly Spanish teachers and two non-Spanish speaking German teachers, who served as our pacesetter (aka barometer) students.

 

Read more ...

SPANISH - How to do Day 1 FluencyFast Beginning Spanish

   

Karen Rowan

www.fluencyfast.com

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CI Teaching Team

719-633-6000

How to do Day 1 Beginning Spanish

Fluency Fast. Karen Rowan, Beginning Spanish, Day 1 Demo

https://www.youtube.com/watch?v=6VJjrOaYSEg

(92 minutes plus 4 minute Teacher follow-up)

LESSON PLAN:

Read more ...

ESPAÑOL - EL RÍO MÁGICO

EL RÍO MÁGICO

En España hay muchos ríos. Los ríos normalmente nacen en las montañas, gracias al agua de la nieve y la lluvia, y luego van lentamente bajando hacia el mar. Gracias a los ríos, España es un país muy rico, con una excelente producción agrícola y ganadera.

Hay ríos grandes y largos, que recorren cientos de kilómetros a través de ciudades y regiones diferentes recibiendo agua de sus muchos afluentes (otros ríos menores que le dan su agua). Hay cinco grandes ríos en España: el Ebro, el Tajo, el Duero, el Guadalquivir y el Guadiana. Pero también hay muchísimos ríos pequeños y cortos que reciben el agua de las montañas cercanas al mar.

El único de los cinco grandes ríos que desemboca (termina) en el Mar Mediterráneo es el río Ebro, que es el más caudaloso (que tiene más agua) de todos. Nace en el Norte y pasa por la región de Navarra, la ciudad de Zaragoza -en la región de Aragón- y la región de Cataluña. Pero no es el río más largo.

El río Tajo pasa por la ciudad de Toledo y es el más largo de la Península Ibérica (Portugal y España forman la Península Ibérica. Si miras el mapa de Europa, ¡la Península Ibérica es la cara de una chica!) y atraviesa su centro de este a oeste. Desemboca en Lisboa, la hermosa capital de Portugal.

El Duero recorre la vieja región de Castilla, en el norte, y también desemboca en Portugal, en la ciudad de Oporto.

En el sur del país, en la región de Andalucía, está el río Guadalquivir, que pasa por Sevilla y es el único río navegable (en donde pueden ir barcos).

Y finalmente está el río Guadiana. El Guadiana nace en La Mancha, la tierra de Don Quijote, después pasa por Mérida -en la región de Extremadura- y desemboca al sur en la frontera entre España y Portugal. Los romanos llamaron al río "Flumen Anas", o "río de los patos", porque hay muchos patos en sus orillas. Luego los árabes cambiaron la palabra latina flumen por wadi y por eso le llamamos hoy Guadiana. No es el río más largo, ni el más caudaloso ni es navegable. Pero es un río mágico. Los romanos creían que nacía en un lago, pero un día el lago se secó y... ¡el río seguía existiendo! Hoy nadie sabe exactamente de dónde viene su agua. El Guadiana es un río que está un poco loco y le gusta jugar al escondite (hide-and-seek): ¡desaparece en un sitio y luego reaparece por otro!

 

                                                                         El rio Guadian y montes de Toledo



Nadie lo comprende, excepto los patos. Solo los patos saben dónde nace el Guadiana y también saben por qué, a veces, se esconde debajo de la tierra. Don Quijote también lo sabía.

CHINESE - Chinese New Year

 

Chinese New Year, also known as “Spring Festival”, marks the first day of the New Year on the Chinese lunar calendar. It is the most important traditional festival in China. It marks the end of winter and the beginning of Spring. It is a joyous and festive holiday.

 

Chinese New Year is a time for families and loved ones to reunite.  Millions of people from all around the country come home to be with their families during that time.  There are many activities and celebrations.  People usually spend their time visiting relatives and friends, conveying blessings of good fortune for the year ahead and enjoying time with loved ones.

 

RUSSIAN How to Learn Beginning Russian on Your Own in less than a week

How to Learn Beginning Russian on Your Own in less than a week

Russian teacher Katya Paukova teaches an 8 hour class in beginning Russian with accompanying handouts.  A video camera was in the back of the room and you can have a bird's eye view and follow along. 

http://newstore.fluencyfast.com/beginning-russian-on-line

We are temporarily reducing the price of the class to $30.07, as we anticipate moving it from our site at the end of 2017. 

If you want to fluency in Russian, or any language, here is what matters:  first, you must get Comprehensible Input in the target language.  This means you must hear the language and read the language and understand it as you are hearing it or reading it. 

There are TPRS Books in Russian – very few.  But even before you read your first novel, you can start by learning words, listening to Russian and putting together the building blocks that will allow you to read the short stories in our handouts.   (http://fluencyfast.com/resources/language-resources/russian-resources)

Does Fluency in Russian matter more than learning the grammar of the language?  Absolutely!  Fluency in a language does not require painful study and memorization.  Laugh along with the teacher and the class and it won't even matter that it's in another language – it will feel that easy to understand.

Watch the video more than once, review the handouts, read and re-read the stories.  After a week, if you feel like you're ready for TPRS Books in Russian (with glossaries!) you'll be on your way!  If not, watch the videos and read the handouts again and watch your passive language skills grow and grow. 

Ноги, руки, голова          Nogi, ruki, golova         Legs, arms, head

Ноги, руки, голова;           Nogi, ruki, gаlаva            Legs, arms, head.

Ноги, руки, голова.           Nogi, ruki, gаlаva            Legs, arms, head.

Ротинос, и уши,                 Rot y nos, y ushi,            Mouth and nose, and ears,

              и глаза.                             y glaza.                                     and eyes.

Ноги, руки, голова.            Nogi, ruki, gаlаva            Legs, arms, head.

 

Read more ...

ESPAÑOL - How to learn Spanish as an adult – Beginning, Intermediate or Advanced

by Karen Rowan

Whether you are starting from scratch and want to learn Spanish or are already fluent and want to improve your fluency, here is what matters if you want Fluency Fast:

1.  Exposure to the language in a way that is understandable.  Beginners need access to completely comprehensible input in the form of what they read and what they hear.    This matters for those who are already fluent, too.  Fluent speakers can watch TV programs and movies with subtitles in Spanish.  It also matters that fluent speakers are regularly reading comprehensible books in Spanish.

Here are the resources that we recommend:

  1. For Beginners we offer TPRS videos of previous Fluency Fast classes.  Beginning Spanish and Beginning Spanish for Secretaries are both offered with the Independent Study Spanish curriculum.  Also included are copies of: Las aventuras de Isabela, a short novel for beginners with 200 unique words, but 2200 total words.  Repetition is what matters for beginners hoping to acquire proficiency.  After this first series, most beginners continue to our intermediate language videos and other beginning TPRS Books (Isabela captura un congo / Carl no quiere ir a México and Don Quijote:  El ultimo caballero)  There are additional TPRS Books at all levels in many languages.
  1. For advanced speakers and Spanish teachers who want to improve their proficiency, we have two advanced Spanish classes available as videos.  We also recommend readers from TPRS Book:  La casa dividida by Chris Mercer is the book we will use for our summer advanced Spanish courses in Denver and San Antonio.  Also, many Spanish teachers and advanced Spanish speakers have found that input in the form of movies and television programs truly matter and make a difference in increasing their proficiency.  Here are programs we have watched and enjoyed on Netflix:

Read more ...

Año Nuevo en Venezuela

En Venezuela celebramos el año nuevo contando los últimos 12 segundo comiendo una uva por segundo y pidiendo 12 deseo para el nuevo año. Lo celebramos en familia para decirle “Feliz año” a nuestros seres queridos.

 

Primero, cenamos con nuestra familia. Después, bailamos y cantamos hasta medianoche. Cuando faltan 12 segundos para medianoche, escuchamos las 12 campanadas en la radio, comemos uvas y gritamos: Feliz año… Feliz año… Luego, seguimos bailando, cantando, bebiendo y comiendo hasta el amanecer o hasta aguatar.

 

Cantamos y bailamos con estas canciones:

“Faltan 5 pa´ (para) las 12” https://www.youtube.com/watch?v=_BdGrl01XWE

Año viejo que te pasa – de Maracaibo 15” https://www.youtube.com/watch?v=KY4ZVFDRYwI

“Yo no olvido al año viejo” https://www.youtube.com/watch?v=iGwBLHGRPME

 

También tenemos tradiciones para la suerte del próximo año. Usamos ropa interior amarilla o algo amarillo y un billete en el zapato para tener dinero en el nuevo año. Salimos a la calle con maletas para viajar el próximo año. Siempre hay alguna persona que tiene fuegos artificiales y los lanza a media noche.

 

Los más jóvenes siguen la celebración con sus amigos después de la 1 y se quedan a dormir en donde estén celebrando para evitar beber y manejar.

Nos encanta celebrar por muchas horas, comer, beber, cantar y bailar.

 

 

Ready to Learn a New Language?

Check out our schedule or purchase an on-line class

Speak a New Language